LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

Felices y contentos se encontraban los alumnos de la especialidad técnica agropecuaria del...

PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

Con un especial llamado a la unidad se realizó este 31 de octubre la celebración del día...

QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

Hace algunos días ya se encuentra trabajando el comité de aniversario Nº 112 de la localidad de...

  • LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

    LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

  • PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

    PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

  • QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

    QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Con una ceremonia se conmemoró en Gorbea el día mundial del medioambiente

Cerca de cuarenta familias de Gorbea, Quitratúe y Lastarria fueron beneficiadas con la entrega de un equipo para gestionar residuos orgánicos en sus hogares. Se trata de un cajón de madera en el que se pueden disponer lombrices, quienes se encargan de trabajar con los desechos orgánicos para posteriormente producir humus o tierra vegetal, sustancia que aporta para el cultivo de frutas y hortalizas.
Lo anterior pudo concretarse por medio del proyecto “Construyendo huertos urbanos a través del manejo de desechos orgánicos domiciliarios”, al que postuló el Comité Ambiental Comunal de Gorbea. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de la Araucanía y apoyada por la Municipalidad de Gorbea por medio de la Oficina de Medio Ambiente y en esta participó la empresa Humuscleta, que maneja residuos vegetales y que en la oportunidad capacitó a las familias en la temática.
Tras la actividad el Dideco Juan Pablo Aravena comentó lo siguiente “(…) aprovechamos la oportunidad de hacer una actividad de cierre del proyecto ganado por el Comité Ambiental Comunal a través de un fondo regional, que se trataba sobre la fabricación de huertos urbanos”.
Juan Carlos Soto, integrante del equipo de trabajo de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gorbea, explicó sobre la gestión de residuos orgánicos “lo que nosotros queremos como municipalidad es evitar que una carga importante se vaya al vertedero siendo que se puede ocupar en las casas y con este proyecto queremos que la gente sepa, en este caso, cómo es el tema”.
Por su parte José Carrasco, uno de los favorecidos y presidente de la Junta de Vecinos Donguil, comunicó lo siguiente “(...) hemos hecho el curso, se pudieron hacer consultas y trabajamos en la práctica, aprendimos realmente lo que tenemos que hacer para hacer un buen reciclaje y llegar al humus, que es el fertilizante que vamos a utilizar para nuestros huertos orgánicos”.
El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año. Este día es un vínculo por medio del que la ONU sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.