LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

Felices y contentos se encontraban los alumnos de la especialidad técnica agropecuaria del...

PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

Con un especial llamado a la unidad se realizó este 31 de octubre la celebración del día...

QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

Hace algunos días ya se encuentra trabajando el comité de aniversario Nº 112 de la localidad de...

  • LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

    LICEO DE GORBEA RECIBE NUEVOS RECURSOS

  • PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

    PUEBLO EVANGÉLICO CELEBRÓ SU DÍA EN GORBEA

  • QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

    QUITRATUE SE PREPARA PARA UN NUEVO ANIVERSARIO

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

GORBEA REALIZA TRAWÜN POR EL DÍA DE LA MUJER INDIGENA

Para conmemorar el día internacional de la mujer indígena, en dependencias del salón de eventos de la escuela Presbítero José Agustín Gómez de Gorbea, cerca de 50 mujeres indígenas de diferentes comunidades de la comuna se reunieron en este primer trawün, destacando la participación de lamngen de diferentes edades.

Destacar que esta actividad forma parte de una práctica tradicional, para reunirse en forma de asamblea donde se encuentran y dialogan resolviendo temáticas específica y  generales, cabe señalar que en la oportunidad contó con la presencia de una monitora del sector de Quepe, además de antropólogas que trabajan con mujeres mapuches.

Alrededor de una mesa con productos de la tierra, compartieron mates, sopaipillas, mote, empanadas donde además conversaron sobre el poder de las plantas medicinales que ofrece la wallmapu.

Beatriz Paredes, Antropóloga y participante del proyecto “Zomo Ñilawen, Plantas para las mujeres” participó de este Trawün de mujeres y expresó: “Nosotras tratamos de traer la forma tradicional de hacer un trawün, conociendo las limitaciones del tiempo-espacio pero que finalmente cumple el objetivo para que cada mujer pueda dar lo que siente, hablar sobre ellas, su comunidad y aquí finalmente fue que se conocieran entre ellas, para en un futuro puedan organizarse”.

Por su parte, el Alcalde Guido Siegmund se encuentra comprometido con las comunidades indígenas, de igual forma con las lamngen de pertenecientes a ellas y reitera su invitación a seguir trabajando juntos para lograr cumplir sus anhelos en conjunto.

Posterior a esta asamblea al ritmo del kultrun, trutruka y la pifilca, realizaron una danza para celebrar el día internacional de la mujer indígena, organizado por el programa Desarrollo Indígena y la Oficina de la Mujer.