El Juzgado de Policía Local, es un órgano administrativo que se preocupa de todos los asuntos judiciales de la comuna, que se refieren a la Ley N° 15.231 y otras normas legales y reglamentarias. El Juez de Policía Local es la maxima autoridad del Tribunal, debiendo ademas de cumplir funciones y atribuciones que le confiere la Ley, asumir la calidad de Jefatura del personal del Tribunal en las relaciones internas del municipio, precalificandolos, autorizando permisos, feriados y cumplimiento con las demas funciones que a este respecto le imponga la normativa legal vigente.

Las funciones del Juzgado son las siguientes:

• Administrar justicia dentro de la comuna en todas las materias en que la ley le ha dado competencia.

Conocer:

• Primera instancia de faltas menores: agresiones, hurtos, mordidas de perro, entre otros.
  • Infracciones de tránsito y transporte (partes empadronados, licencias vencidas, etc.)
  • Infracciones de Ordenanzas, Reglamentos y Decretos Alcaldicios.
  • Infracciones tales como Rentas Municipales, Ley General de Urbanismo y Construcciones, Pavimentación, Alcohol.

Valores Multas:
Gravísimas de 1,5 a 3 UTM.
Graves de 1 a 1,5 UTM.
Menos Graves de 0,5 a 1 UTM.
Leves de 0,2 a 0,5 UTM.
Importante

Multas acogidas a la Ley Nº 19.676, 25% descuento por pago anticipado, dentro de los primeros 5 días de cursada la infracción.- Las que se acogen a esto son las graves, menos graves, leves.