La Unidad de Control Interno, es un elemento fiscalizador interno de suma importancia dentro de la estructura municipal, ya que, en el ámbito de sus funciones la ley otorga atribuciones y funciones que le permiten efectuar el examen crítico, metódico y sistemático de la organización municipal, verificando el cumplimiento de sus objetivos, políticas y metas tomando en consideración la reglamentación legal.

La Unidad de Control depende exclusivamente del Sr. Alcalde y es independiente en la toma de decisiones, ya que su objetivo general es “ Controlar y asesorar en las gestiones presupuestarias y administrativas ejecutadas por el Municipio, además de fiscalizar la legalidad de los actos”.

Funciones Unidad de Control:

  • Ejecutar tareas de control de las actividades de todas las Unidades, Departamentos y Direcciones Municipalizados, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Controlar el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad.
  • Revisión de los Ingresos Municipales.
  • Controlar la utilización del Presupuesto Municipal y la imputación de gastos.
  • Revisión de gastos de caja chica.
  • Revisión de todos los documentos emitidos en el Municipio y solicitar información o antecedentes a los diferentes Departamentos.
  • Realizar Auditorías en los servicios traspasados que son, Departamento de Salud y Educación.
  • Revisión de antecedentes e informes que se envían o se recepciona de Contraloría Regional de la República.
  • Visar Convenios, Contratos, Decretos Exentos, Decretos Afectos, Decretos de Pago y la documentación requerida.
  • Informar la existencia de irregularidades y sus respectivos antecedentes a Alcaldía.
  • Controlar el cumplimiento del Estatuto Administrativo.
  • Controlar la utilización de vacaciones, feriados legales, licencias médicas y otros, por parte de los funcionarios del Municipio y su ajuste a los requerimientos legales.
  • Controlar la utilización de combustible por parte de vehículos Municipales, a través de la revisión de bitácora de viajes y horarios de llegada y salida.
  • Ejercer las atribuciones que delegue el Sr. Alcalde, en conformidad a la Ley, y funciones encomendadas según el Reglamento Interno del Municipio.
  • Realizar revisión tanto de los Permisos de Circulación como de las Patentes Municipales.
  • Revisión de las Conciliaciones Bancarias y Boletas de Garantías.
  • Revisión y registro de los Fondos a Rendir solicitados y entregados.
  • Control de las Subvenciones y aportes otorgados por el Municipios a otras Instituciones.
  • Fiscalizar que los fondos por concepto de Subvenciones, las cuales son otorgados por Instituciones del Estado, sean destinadas a los fines que correspondan.
  • Control de las Ejecuciones de los Proyectos.