CONCEJO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

El CO.SO.C es un órgano asesor municipal, que tiene como objetivo asegurar la participación de la comunidad organizada, ya sea organizaciones comunitarias de carácter territorial, social y cultural de la comuna.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CO.SO.C?

El CO.SO.C. junto con asegurar la participación de la comunidad, deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde y podrán interponer el recurso de reclamación establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Por ley sus atribuciones son:

• Pronunciarse sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales.
  • Formular las observaciones a los presupuestos de inversión, el plan de desarrollo comunal y el plan regulador informado por el alcalde.

Los requisitos para ser miembros del Consejo, así como las inhabilidades e incompatibilidades, son los mismo que regían previo a la publicación de la Ley Nº 19.602.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

El alcalde lo preside, y representantes de la comunidad organizada, que son elegidos por sus estamentos, permaneciendo en el cargo cuatro años con la posibilidad de reelección .

OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS

Obligaciones:

• Asistir a las sesiones del CO.SOC.C y a las que sean convocadas por el Alcalde, el Vicepresidente o autoconvocadas.
  • Dar cuenta de su gestión anual a la institución de la cual es representante.
  • Acatar los acuerdos tomados legalmente por el CO.SOC.C en sesión legalmente constituída.
  • Cumplir los cometidos que se le encomienden.

Atribuciones:

• Participar con derecho a voz y voto en las sesiones del CO.SOC.C y en la discusión de sus acuerdos.
  • Elegir y ser elegido para cualquier cargo del CO.SOC.C.
  • Acceder a la información y documentación que sea de conocimiento del CO.SOC.C.
  • Recibir información de los temas de interés general que entregue el Alcalde, el Consejo Municipal y las comisiones de estudio.
  • Presentar ideas, propuestas y proyectos en las sesiones del CO.SOC.C y en las comisiones de estudio.