Oficina de Turismo

La Oficina de Turismo, nace bajo la inquietud por parte del municipio de generar alternativas productivas, de manera sustentable, con el fin de potenciar el desarrollo económico-social de sus habitantes, aumentando así su calidad de vida.

Visión

El Turismo se trasformará en una actividad de importancia para la economía local y en uno de los fundamentos del mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, por ende se fortalecerán las actividades y la oferta turística de la Comuna de Gorbea, incentivando el trabajo colaborativo entre la Municipalidad y los microempresarios turísticos de la comuna, generando un desarrollo conjunto de la triada de sustentabilidad favoreciendo el desarrollo económico, social y ambiental a nivel comunal, estando posicionada como destino de turismo rural.

Misión:

Fortalecer el turismo de una forma sustentable, logrando la acción coordinada y armónica de los actores públicos, privados y comunidad local, a fin de consolidar la actividad turística comunal como una oferta fuerte y de alto nivel competitivo, capaz de generar flujos turísticos de baja escala pero de importancia en cuanto a la obtención de ingresos y divisas, apoyando así al desarrollo económico y social de sus habitantes, resguardando su patrimonio natural y cultural de una manera sustentable.

Objetivo General

Contribuir a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comuna de Gorbea, resguardando su patrimonio cultural y natural, con herramientas de planificación y gestión para sus asentamientos humanos y entorno natural, consolidando un destino competitivo y posicionado en el mercado regional y provincial.

Principios de oficina de turismo

Con la comuna: Realizar una planificación y gestión turística de manera sustentable desde dentro hacia fuera del municipio, con el fin de resguardar su patrimonio natural y cultural.

Con la comunidad: Trabajar en la concientización y educación a la comunidad local, en cuanto a los beneficios del turismo y la importancia de resguardar el patrimonio natural y cultural de Gorbea, colaborando así con su desarrollo social, económico y cultural.

Con los públicos y privados: Coordinar actividades en conjunto, todo con el fin de realizar actividades y transferir experiencias para el desarrollo del turismo.

Con la Institución: Trabajar con todos los departamentos y unidades del municipio, con objeto de realizar y gestionar actividades en conjunto de una forma más eficiente, para que así toda la municipalidad se interiorice con la actividad turística.

Funciones de la Oficina de Turismo

La oficina de turismo de la Municipalidad de Gorbea, está ubicada en el edificio de la Oficina de la Mujer (antigua estación de ferrocarriles), bajo la responsabilidad administrativa de la DIDECO.

Dentro de las principales funciones que deberá asumir esta oficina, se encuentran:

Asesorar al Alcalde y al concejo municipal en materia de turismo en la comuna

Elaborar políticas, planes, programas y proyectos específicos destinados al desarrollo y promoción del turismo de la comuna

Implementación de un Plan de Desarrollo Turístico para la comuna de Gorbea.

Mantener vínculos con el Servicio Nacional de Turismo-SERNATUR, en su calidad de organismo técnico especializado a fin de coordinarse y colaborar con aquel para el fortalecimiento de la actividad turística de la comuna.

Mantener asociatividad con el sector público y privado a nivel local, provincial y regional

Mantener actualizado un centro de documentación y banco de datos del sector y elaborar programas de difusión sobre características del turismo en la comuna.

Crear programas de turismo social con la finalidad de dar oportunidades a la comunidad local de bajos ingresos para acceder al turismo

Coordinar con el sector público y privado, la realización de eventos que tengan relación al turismo.

Coordinar actividades con relación al turismo con diferentes departamentos y unidades del municipio, como Dirección de Desarrollo Comunitario-DIDECO a través de la unidad de cultura, PRODEL y Departamento de Educación.