RELIEVE

La región de la Araucanía, en su relieve mantiene la tradicional diferenciación del país en sus grandes unidades, aunque las características que presentan las formas de segundo orden tienden a complicar un tanto el esquema y revelan la influencia de las condiciones transicionales. La Cordillera de la Costa, que se presenta elevada en su parte septentrional, prácticamente desaparece al sur del río Imperial por donde penetra la Depresión Intermedia que se funde con las Planicies Litorales, que correspondería a la zona donde se localiza la comuna de Gorbea. La Depresión Intermedia, a su vez, es ocupada por amplios conos y piedemontes que levantan la topografía y complican su superficie tomando el aspecto de una planicie fuertemente ondulada. Se distinguen 5 unidades de relieve: Planicies Litorales, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia, Precordillera y Cordillera de los Andes.

Las Planicies Litorales cubren extensiones variables de acuerdo a la presión que sobre ellas ejercen los relieves desprendidos de la Cordillera de la Costa. Sus planos primitivos se encuentran disectados por numerosas quebradas, generando un conjunto de colinas que culminan alrededor de los 200 m. La Cordillera de la Costa comprende un tronco principal de gran magnitud, pero discontinuo, a partir del cual se desprenden serranías de segundo orden hacia la Depresión Intermedia. Sus altitudes máximas, que se ubican frente a Angol, son los cerros Nahuel y Alto de los Pinos. La depresión Intermedia Aparece estrecha en su parte norte por la acción que ejerce la Cordillera de Nahuelbuta, para lograr su mayor amplitud entre Temuco y Gorbea. En Lastarria es obstruida en forma abrupta por el cordón de Afquintúe y finalmente reaparece en forma débil en torno a Loncoche. La mayor parte de ella corresponde a sedimentos cuaternarios, generalmente depósitos fluvioglaciales y laháricos cementados, los cuales han sido cubiertos por cenizas volcánicas. La Precordillera corresponde a formas de origen sedimentario que se desarrollan entre 300 y 850 m aproximadamente y que logran confundirse frecuentemente con la unidad anterior. Representa la parte alta de los conos de gran envergadura que cubren la Depresión Intermedia y, más al sur, las acumulaciones morrénicas que se encuentran a los pies del volcán Llaima y las que bordean los lagos Colico y Villarrica. La Cordillera de Los Andes conforma un conjunto que se eleva por sobre los 2.000 m de altitud en promedio, y con una morfología muy disimétrica, en la que no están ausentes algunas sierras y cordones transversales. Expone un encadenamiento volcánico en el frente occidental de intensa actividad, la que se manifiesta particularmente en los volcanes Llaima y Villarrica.

CLIMA

En la comuna de Gorbea se distingue que la macroforma que cubre gran parte del territorio es la Depresión Intermedia, la cual es interrumpida por el desarrollo del cordón de Afquintúe. Hacia el oeste, se aprecia de manera no muy desarrollada la cordillera de la costa, en comparación a las alturas que se aprecian en el norte de la región de la Araucanía, que logra interrumpir los amplios valles que corresponden a la depresión intermedia.

La Comuna de Gorbea posee al igual que gran parte de la Región, un clima Templado Cálido Lluvioso con Influencia Mediterránea. Presenta temperaturas medias que fluctúan entre 17,2º C en enero y 7,6º C en julio con una media anual de alrededor de 12º C. Las precipitaciones se presentan durante todo el año con montos anuales que oscilan entre 1.000 mm. en los relieves más bajos y 2.000 mm. en los más altos; con algunas variaciones locales que impone el relieve y la influencia marítima.